Acta de la Reunión 11 de diciembre de 2018 en la Conselleria de Transparencia de la Generalitat Valenciana

AL PRESIDENT I GOVERN DE LA GENERALITAT VALENCIANA

A LES CORTS VALENCIANES 

Molt Honorable Senyor President del Consell.

Molt Excel·lent Senyor President de les Corts Valencianes.

Il·lustres Senyores i Senyors Diputades i Diputats.

Honorables Senyores i Senyors Conselleres i Consellers.

Asunto:REUNIÓN EN CONSELLERÍA DE TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD SOCIAL, PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN

Contenido: Solicitud para que se recomiende y promueva expresamente la implementación de los procedimientos de trabajo ACC&FACC (http://abogadoscontralacorrupcion.es/?page_id=91) para la protección de los legítimos derechos de los ciudadanos en la Comunitat Valenciana, tal y como se solicitó a Les Corts Valencianes el pasado Miércoles 28 de noviembre. (PROPUESTA DE CONTRATACIÓN DE ACC&FACC. PARA IMPLEMENTAR EN OFICINAS ANTICORRUPCIÓN-OAC).PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO ACC&FACC PARA OFICINAS ANTICORRUPCION-OAC

Objetivo: La implementación de los procedimientos de trabajo ACC&FACC: -en la AGÈNCIA DE PREVENCIÓ I LLUITA CONTRA EL FRAU I LA CORRUPCIÓ DE LA COMUNITAT VALENCIANA -INSPECCION GENERAL DE SERVICIOS DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Asistentes:

D. Alfonso Puncel Chornet, Subsecretario de la Conselleria.

D. Joaquim Cádiz Ródenas, Director del Gabinete del Conseller.

Y los colaboradores de ACC&FACC:

D. Ernest GómezAndújar,  Historiador y Doctorando en Derechos Humanos en la Universitat Valencia
Máster Derechos Humanos Democracia,Justicia Internacional  Formador OSCE delitos odio y discriminación,
Postgrado académico Seguridad y Defensa Univ. Alfonso X el Sabio
Formador acreditado OSCE en materia de delitos odio y discriminación
Vocal Formación Gent&Pol. 

D. JesúsVicente Luís y Pavía, Ingeniero Técnico Industrial, Perito Judicial y Tasador Inmobiliario.

Reporte de la Reunión. El día 11 de diciembre de 2018, se llevó a cabo la reunión entrevista con el Sr. Subsecretario D. Alfonso Puncel Chornet, a la que asistieron el Director de Gabinete del Conseller D. Joaquim Cádiz Ródenas, D. Ernest GómezAndújar y D. Jesús Vicente Luís y Pavía. Ernest Gómez refirió consideraciones sobre la dinámica de las actuaciones, circunstancias y dificultades que se vienen produciendo en el ámbito de la política valenciana y defendió la idoneidad de implementar la oferta de OAC de ACC&FACC, para el mejor respaldo de las Víctimas y atención de la ciudadanía.

 Jesús Vicente Luís defiendo la propuesta presentada para su contratación e implementación en las Instituciones Valencianas, objeto principal de dicha entrevista.

El Sr. Subsecretario interesó aspectos técnico-legales muy específicos para poder considerar la propuesta de ACC&FACC e informar la oferta de contratación, concurso y/o licitación de los servicios ofertados. El Sr. Subsecretario solicitó disponer con todo detalle de los Protocolos/Procedimientos ofertados en soporte físico, papel y/o digital.

A tal efecto se informa lo siguiente: ACC&FACC es una marca registrada y protegida. FACC,como tal Fundación está en trámites para su inscripción en Registro por partedel Mº de Justicia llegado el caso. ACC es una firma/despacho de abogadosencabezada por D. Javier Fernández Torres, colegiado en/de Oviedo. ACC&FACC puede emitir certificado/sello de calidad sobre la adecuada implantación y/o ejercicio de sus Procedimientos en base a un trabajo de auditoría y seguimiento de su ejecución por parte de la Administración, en su caso y si es contratada específicamente para ello. Según indicó el Sr. Subsecretario, solo AENOR puede emitir certificado/sello de calidad. El ámbito de actuaciones de ACC&FACCes internacional y principalmente en los Estados de la Comunidad Europea. Las personas “garantes” de llevar a cabo la correcta implementación delos servicios ofertados, en caso de contratación por parte de la Administración, son los integrantes de ACC y los profesionales homologados porACC&FACC para ejercer con arreglo a sus Procedimientos. Los servicios ofertados por ACC&FACC, sus características principales y objetivos, se hallan descritos en el Documento de Contratación presentado con su oferta económica, así como en las publicaciones y contenidos de su página web. Los Protocolos objeto de contratación, en su aspecto literal, físico y herramientas informáticas, están protegidos y registrados como propiedad intelectual y solo se implementan previa contratación y subscripción de los servicios ofertados, con compromiso de reserva, guarda y custodia.

El Sr. Subsecretario manifestó su convencimiento en la plena/perfecta realización de los propios Procedimientos aplicados de los que facilitó copia en papel. Métodos y Procedimientos que son de titularidad pública.

 El Jefe de Gabinete manifestó sus dudas y/o su convencimiento de la innecesariedad de subcontratar o contratar nuevos servicios y/o herramientas externo/as para la realización de las funciones que ya tienen encomendadas. El Jefe de Gabinete preguntó por el interés en la Comunidad Valenciana dado que, al parecer, no se ha implantado el sistema ofertado en otras Administraciones Públicas, por el momento. En efecto, el interés de ACC&FACC en la Comunidad Valenciana en gran parte tiene que ver por la excepcionalidad de disponer una Cª de Transparencia y una Agencia Antifrau y de Prevenció de la Corrupció. Herramientas y oportunidad a las que conviene sacar todo el provecho y que no deberían perderse.

Ernest Gómez manifestó la percepción, apreciación y opinión generalizada de la ciudadanía en cuanto que no se actúa contra la corrupción de forma decidida y eficaz, opinión manifestada por la mayoría de asistentes a las jornadas de L´Observatori Ciutadà Contra la Corrupció y en diversos Foros. En efecto, Victimas y Denunciantes de Corrupción, perseguidas, acosadas y atacadas por las Administraciones, Fiscalía y Judicatura, extendiendo el miedo en todas ellas, en la ciudadanía y entre los propios Funcionarios Públicos, incapaces de denunciar para no poner en riesgo su situación de confort y la de los suyos allegados, como quedó de manifiesto en dichas jornadas de L´Observatori Ciutadà Contra la Corrupció.

Jesús Vicente Luís intervino también como Víctima y denunciante de corrupción judicial y administrativa, haciendo hincapié en la indefensión de las Víctimas, su habitual desatención y desamparo por parte de las Administraciones y su impotencia frente a la incorrecta actuación de estas o su literal parálisis. Al respecto de todo ello planteó y expuso varios ejemplos reales de como las Administraciones ejercen e incumplen sus obligaciones para con las Víctimas y ciudadanos. Así, en su propio acompañamiento de Víctimas y ciudadanos, es habitual la inactividad de Funcionarios, Negociados y Cargos Públicos ante la solicitud de actuaciones inmediatas adecuadas y proporcionadas en materias de su competencia, recibiendo habitualmente la respuesta de “BÚSQUESE UN ABOGADO”.

También expuso, como ejemplo, el caso del Neurólogo del Hospital de Alicante, externalizando a su propio beneficio (7,2 millones de € ?) servicios para los que no estaba autorizado y/o expresamente desautorizado, realizándose numerosas operaciones a decenas de usuarios (a 4.000 € la operación ?), la mayor parte innecesarias y/o totalmente perjudiciales para los pacientes, el “desfalco” perpetrado y la desatención de las Víctimas que se ven abocadas a procedimientos judiciales interminables, farragosos, inútiles, sin el amparo y acompañamiento de las Instituciones y de las Autoridades responsables de dichas fechorías en sus propias Administraciones, con sus propios Administrados y Víctimas de las que nadie se ocupa, “YA LO HEMOS TRASLADADO A FISCALÍA”. Jesús Vicente Luís expresó su criterio, los Cargos Públicos y sus Administraciones deben personarse, respaldar y proteger a sus administrados y Víctimas con sus propios medios, sus Víctimas, al margen de la opinión que pueda tener la Fiscalía a su sola discreción y arbitrio. El Sr. Subsecretario manifestó su convencimiento de que ante cualquier desfalco, los abogados de la Administración estarían personados en los procedimientos judiciales. Resulta lamentable la escasa o nula empatía de Funcionarios y Administradores Públicos hacia las Víctimas a las que prácticamente nunca se refieren ni mencionan. Así Jesús Vicente Luís manifestó que mientras no se atienda a las Victimas y se solucionen sus casos, las Víctimas, que no son/somos meros números, estaremos presentes hoy y mañana también, junto con las que se vengan produciendo y añadiendo.

Quedó de manifiesto que, al parecer, esa Cª de Transparencia no interesa ni se persona en aquellos procedimientos judicializados, quedando Víctimas y ciudadanos sin el adecuado respaldo y a expensas del “correcto” proceder judicial. Así Jesús Vicente Luís expresó el mal funcionamiento tanto de la Administración en general como de la Judicatura en particular, inacción, dilaciones indebidas, mala praxis y el fraude en el proceder de procuradores, abogados, Colegios Profesionales, Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Fiscalía, Jueces y Juzgados, etc. siendo especialmente significativa la respuesta del Colegio de Abogados al Defensor del Pueblo, Síndic de Greuges, que “no tenemos porque atender sus “recomendaciones” y sólo nos debemos a nuestro órgano superior” a saber, el Colegio de Abogados de la Comunidad Valenciana.

Así, la Prevención del Fraude y contra la Corrupción, la protección de las Víctimas y atención de los ciudadanos se lleva mejor y de forma efectiva implementando y ejecutando los servicios y Protocolos ofertados por ACC&FACC, evitando y corrigiendo los habituales errores, omisiones, vicios y disfunciones, que se producen en el tratamiento de los distintos casos por parte de las Administraciones, también la de Justicia, en innecesarios e injustificados Procedimientos Judiciales y Administrativos, tan costosos y dilatados en el tiempo que colapsan las Instituciones, agotan y obstruyen sus recursos,perjudicando irremediablemente a las Víctimas, familias y ciudadanos que no reciben adecuada solución ni justa reparación con daño de por vida. Jesús Vicente Luís expuso que, al parecer, la ciudadanía en general y las Víctimas en particular tienen escaso o nulo conocimiento de la Cª de Transparencia, de sus competencias y del “éxito” de sus actuaciones tanto en contenido como en cantidad. También trasladó la sensación de que dicha Consellería y otros nuevos Organismos y Funcionarios se dedican por y para los asuntos de los Funcionarios. Ernest Gómez manifestó que la atención y trato recibido por los propios Funcionarios tampoco era/es todo lo correcta y deseable. También quedó de manifiesto que, al parecer, la operatividad y actuaciones de la Agencia Antifrau en estos años de “funcionamiento” es más que cuestionable y no disponiendo de Reglamento para su efectividad y puesta en práctica. Así Jesús Vicente Luis manifestó que, al parecer, tampoco “hemos” sabido explicar y trasladar la idoneidad y necesidad de implementar la propuesta de ACC&FACC,instrumento innovador que aportado desde el ámbito privado y social demuestra en todo momento su eficiencia y transparencia en el apoyo y acompañamiento delas Víctimas de Corrupción. 

Atte., Jesús Vicente Luís y Pavía.

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